¿Qué es un hotel de insectos?

Un hotel de insectos también conocido como una caja de insectos no es otra cosa más que una pequeña casita o caja de madera que se construye con la intención de atraer a insectos bien para observarlos o bien por que resultan beneficiosos para el jardin o para el huerto.

¿Qué insectos viven en un hotel de insectos?

Algunos de los insectos que podemos atraer son avispas, abejas, mariquitas y algunos otros himnópteros. La idea del hotel de insectos surge para compensar la falta de madera muerta que de manera natural debería aparecer en la naturaleza como consecuencia de la muerte de los ejemplares más viejos de árboles.

Hotel de insectos

Estos troncos de madera son el alimento de los insectos xilófagos (comedores de madera). Las galerías que dejan son aprovechadas después por avejas y avispas como refugio. Al ser cada vez más dificil de encontrar madera muerta se altera el ecosistema y aquí es donde cobra sentido la idea del hotel de insectos.

¿Por qué estan de moda los hoteles de insectos?

Debido al grave problema generado por la falta de árboles viejos en Europa muchas escuelas de jardineria naturalista han comenzado la implantación de las cajas de insectos y también son alentadas por las ideas de la permacultura.

¿Con qué materiales se construye un hotel de insectos?

Un hotel de insectos consiste de los siguientes elementos:

Se pueden emplear recortes de madera, ramitas, cortezas de árboles, pajas, bambú, fragmentos de arbustos, cilindros cerámicos, trozos de ladrillos, piedras, pajitas, etc. Sin embargo como su uso cada vez está más extendido no resulta muy dificil encontrar hoteles de insectos en los centros de jardinería y otras superficies comerciales. Incluso en Internet hay algunas tiendas dedicadas en exclusiva a la venta de hoteles de insectos.

¿Dónde comprar un hotel de insectos? ¿Cuánto cuesta?

Casita de insectos

Una casita de insectos como la de la foto se puede puede comprar en amazon por 21€. Esta caja contiene piñas de pino en la zona inferior sujetas por una malla metálica, cañas huecas en el medio, trozos de madera y corteza de árbol en la zona superior. Esta especialmente diseñada para atraer a las mariquitas. La madera debe dejarse sin tratar, es decir no debemos utilizar barniz o pintura. Se coloca un poco elevada sobre el terreno y conviene mojarla de vez en cuando.