Cómo te hace enfermar el miedo

por-que-elegimos-no-cuidarnos-como-comenzar-a-cuidarte-excusas-ejercicio-alimentacion-vida-sana-tips-consejos-cambiar-hábitos
¿Por qué elegimos no cuidarnos?
02/02/2016
12-síntomas-de-alergias-intolerancias-alimentarias-señales-signos-como-detectar
12 Síntomas de Intolerancias Alimentarias
17/02/2016
el-miedo-hace-enfermar-tratamiento-para-fobias-insomnio-lumbalgia-acupuntura-naturopatia

el-miedo-hace-enfermar-tratamiento-para-fobias-insomnio-lumbalgia-acupuntura-naturopatia

El miedo puede hacerte enfermar hasta límites insospechados.
Hoy te hablo del miedo en varias de sus formas,
y de cuáles son sus manifestaciones en el cuerpo físico.

¿Con miedo o sin amor?

¿Has escuchado alguna vez eso de “lo contrario al amor no es el odio, sino el miedo”? El miedo es una emoción muy común, y uno de los mayores obstáculos en nuestro desarrollo personal, que nos limita y nos cohibe. A menudo suele ocurrir por ignorancia, bien sea a nivel de conocimientos o de conciencia. Pero al final siempre confluyen en un motivo común: la falta de amor, y de confianza.
Dice Enmanuel en el libro “Manos que curan” de Bárbara Ann Brennan:

“No se trata de destruir el miedo
sino de conocer su naturaleza.
Y contemplarlo como una fuerza menos poderosa
que el poder del amor.
Es ilusión.
El miedo
no es más que mirarse al espejo
y hacerse muecas a uno mismo”.

Y es que no sé si alguna vez te has preguntado algo tan sencillo como esto:

¿Qué harías si no tuvieses miedo? 

El falso cuento de la separación cuerpo/mente es una idea barata y mal montada que se contradice cada día, en cada una de las personas de este planeta. Lo que hay en tu cabeza, en tu corazón, es lo hay en tus huesos, en tus riñones, en tu sangre, y en cada poro de tu piel.

 No puedes sentir miedo y pensar que sólo afecta a tu mente. ¿Dónde habita esa mente? ¿Dónde el corazón? ¡Eres tú! ¡Tú enterito/a! Así que toma conciencia de lo importante que es cada cosa que pensamos y sentimos. Porque el miedo no sólo está paralizando tus sueños, también es responsable del mal funcionamiento de tu organismo. Aunque aún no puedas sentirlo o padecerlo, está ahí.

Para la Medicina Tradicional China, el miedo es la emoción que corresponde a la estación del invierno, y se asocia especialmente con los riñones. El exceso de miedo a menudo está enmascarado por una posición agresiva, que puede hacer que la gente del entorno se sienta intimidada. Otro rasgo típico de este perfil es la falta de buen humor y la carencia de alegría espontánea. ¿Te suena? Todos/as conocemos a gente agresiva que en el fondo lo que sienten no es más que miedo.

Y ahora te pongo un ejemplo personal. Aunque a lo largo de mi vida he practicado distintos deportes, siempre me daba miedo la potencia o la velocidad. Por ejemplo, me encanta patinar, pero a partir de cierta velocidad el miedo se apodera de mi y termino cayéndome al suelo o frenando por no tener seguridad. Con la bicicleta me ocurre también algo parecido. La falta de confianza en mi misma y en la agilidad de mi cuerpo es la misma que provoca que pierda el control, me tambalee y me vaya al suelo. No me caigo por no ser hábil. Me caigo porque a medida que subo la velocidad pierdo la confianza en mis capacidades.
De nuevo, el miedo sólo ha tenido cabida por la ausencia de amor/autoestima. Y no voy a mentirte, ¡cuesta trabajarlo! Pero en este caso merece mucho la “pena”.

Por si te quedas pensando en el típico “empiezo el lunes”. Te cuento que algunas de las patologías que se asocian con la emoción del miedo son: dolor lumbar, dolor articular, cansancio crónico, debilidad de audición, debilidad en los dientes, caída del cabello, trastornos en la orina, sensación de frío constante, mareos, vértigo, zumbidos en los oídos, litiasis renal, etc. Y estas son sólo algunas de las somatizaciones a las que el miedo puede dar lugar.

Así tratamos el miedo en Medicina Natural

El primer ingrediente fundamental para tratar el miedo es querer hacerlo. Puede parecerte una chorrada, pero la predisposición a trabajarlo es indispensable. Acostumbramos a guardar las emociones negativas debajo del felpudo, y no querer saber nada de ellas.

Pero si ya tienes claro que quieres hacerlo, yo puedo ayudarte.

El miedo y sus somatizaciones, si es que ya existen, pueden trabajarse con dos herramientas fantásticas desde la Medicina Natural y Tradicional China:

  1. Acupuntura: con tratamientos generalmente breves, que no precisan muchas sesiones y cuyos efectos se sienten en la mayoría de los casos desde la primera sesión.
  2. Flores de Bach: haciendo un preparado específico para el estado emocional de la persona. La duración mínima de este tratamiento es de un mes ya que los frascos suelen contener la cantidad suficiente para ser utilizados durante este tiempo. Algunas de las Flores de Bach que más suelen ayudar a tratar la emoción del miedo son Mímulo, Álamo Temblón, Castaño Rojo, Cerasífera y Heliantemo. ¡Aunque tenemos un abanico de 38 flores que combinar para cada caso concreto!

Algunas de mis experiencias más positivas con estos tratamientos han sido con: fobias tipo claustrofobia y agorafobia. Miedo a la muerte, miedo a las alturas, miedo a enfermar, miedo a la maternidad, pesadillas, miedo a iniciar nuevas relaciones de pareja, miedo a tener reacciones descontroladas, miedo a engordar, etc.

Si quieres saber más sobre las Flores de Bach en este vídeo hablo sobre ellas. Y si prefieres consultarme tu caso en concreto para saber qué tratamiento te vendría mejor, puedes hacerlo aquí.

“El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente.”
Alonso de Ercilla y Zúñiga

Pic Portada: Alex Wong

 

Sanacea
Sanacea
Hola, soy Nuria. Naturópata y Acupuntora. Y en Sanacea voy a enseñarte todo lo que necesitas saber para crear unos hábitos de vida que te hagan más saludable y feliz. Lo mejor que puedes hacer es suscribirte a mi boletín, porque allí encontrarás recursos excepcionales que no publico en ningún otro sitio. ¿Te vienes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que no eres un robot... * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.